viernes, 31 de julio de 2009
FUNCION DEL ARTE
TEXTO INFORMATIVO
LA GENTE SUELE ESPERAR QUE EL ARTE LA AYUDE A RESOLVER INQUIETUDES CONCRETAS.
SIN EMBARGO SABEMOS QUE EL ARTE " NO RESPONDE";EN EL CAMPO ARTISTICO,PREGUNTAR Y RESPONDER SON LA MISMA COSA.DE ALLI SU NATURALEZA AMBIGUA,Y DE ALLI TAMBIEN,LA DIFICULTAD DE LA "ENSEÑANZA ARTISTICA".
A LOS "LENGUAJES ARTISTICOS" NO SE LOS PUEDE ENSEÑAR COMO IDIOMAS,SON "LENGUAJES" PERO NO SON "IDIOMAS".EN EL ARTE LOS IDIOMAS SON:LAS DISTINTAS CORRIENTES ARTISTICAS.-
LUIS FELIPE NOE-PINTOR ARGENTINO
ACTIVIDAD INDIVIDUAL:
FECHA ENTREGA:24-08-2009
PRESENTAR EN LETRA IMPRENTA LEGIBLE Y/O IMPRESO COMPUTADORA SIN CORRECIONES.-
A-TOMANDO COMO REFERENTE EL TEXTO ANTERIOR
ESTAS DE ACUERDO CON ESA OPINION?
B-DIFIERES EN ALGO CON LA MISMA?
C-FUNDAMENTAR RESPUESTAS.-
jueves, 30 de julio de 2009
EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LOS MITOS
LOS MITOS INTETAN RESPONDER AL INTERROGANTE SOBRE:
*_¿DE DONDE VENIMOS?-¿QUE SOMOS?-¿ADONDE VAMOS?
PODEMOS DECIR QUE ES UNA FORMA QUE ENCONTRO LA HUMANIDAD DE ACUNARSE,COBIJARSE,PROTEGERSE ASI MISMA.-
LOS MITOS CUMPLEN UNA FUNCION DE EXPLICACION DE LOS FENOMENOS NATURALES O DEL ORIGEN DE LA CULTURA,DE UN PUEBLO,DE UNA RELIGION,CON LA FUERZA DE UNA PROFUNDA Y PRACTICA POESIA COLECTIVA.-
*LOS MITOS TIENEN UN TIEMPO FUNDACIONAL:NARRAN ELORIGEN DE ALGO QUE OCURRIO.EL MITO ES VERDADERO PARA LA CULTURA QUELO VIVE, Y ESTA LIGADO A SU COSMOVISION Y A SUS CREENCIAS.ES UNA HISTORIA QUE SE REMONTA A LOS TIEMPOS EN QUE LA MEMORIA SE PIERDE,Y LOS TIEMPOS A QUE ALUDE SE RELACIONAN CON LO SAGRADO.-
ACTIVIDAD:
A-LEER :
"LOS MITOS ENUNCIAN LA MATERIA DE LA REALIDAD HUMANA Y POR ESO SIGNIFICAN INDISTINTAMENTE LO MEJOR Y LO PEOR.A LOS MITOS DE ASCENSION A LAS CUMBRES,SE OPONEN LOS MITOS DEL DESCENSO A LOS INFIERNOS.EL MITO PROPONE TODOS LOS VALORES:PUROS E IMPUROS.NO LE PERTENECE AUTORIZAR LO QUE SUGIERE.NUESTRA EPOCA HA CONOCIDO EL HORROR DEL DESENFRENO DE LOS MITOS DEL PODER Y DE LA RAZA".-SEGUN
GUSDORF.-
A-1-INTERPRETAR CON TUS PALABRAS ESTE PARRAFO-¿A QUE MITOS VIGENTES EN EL SIGLO XX SE REFIERE?
B-BUSCAR MITOS DE DISTINTAS CULTURAS (2 COMO MINIMO):MAPUCHE-GUARANI(ARGENTINA)-MAZATECO(MEJICO)U OTROS.-
C-LEER Y ANALIZAR EN GRUPO:¿QUE ELEMENTOS CARACTERISTICOS DE LA CULTURA APARECEN EN ELLOS?
D-EN GRUPO,INVENTAR UN MITO DE ORIGEN,POR EJEMPLO:
-"EL SOMBRERO"
-"LA AGUJA"
-"EL ESPEJO",ETC.-
EL ARTE-
TEXTOS INFORMATIVOS SOBRE ARTE:
DIFERENTES CONCEPTOS.-
EL ARTE ES UNA REPRESENTACION DE LA REALIDAD.
EL ARTE ES PARTE DE LA CULTURA Y COMO TAL ESTA SUJETO AL DEVENIR HISTORICO DE LA MISMA.
EL ARTE CONSTITUYE UNA DE LAS VIAS QUE NOS CONDUCE A UNA VISION OBJETIVA DE LAS COSAS Y DE LA VIDA HUMANA.NO ES UNA IMITACION SINO UN DESCUBRIMIENTO DE LA REALIDAD.
EL ARTE PUEDE SER UN HECHO COLECTIVO PERO SIEMPRE PARTE DE UNA CONCIENCIA,UNA PERCEPCION Y UNA SENSIBILIDAD INDIVIDUALES.-
A-EN BASE A LO EXPUESTO ,CON TUS PROPIAS PALABRAS DEFINE: ARTE.-
B-DA AL MENOS 3 SINONIMOS.-
C-Y 3 ANTONIMOS .-
EL LENGUAJE
" ACTIVIDADES PARA MIS ALUMNOS."
TEXTO INTRODUCTORIO
EL LENGUAJE ES COMUNICACION ,TAMBIEN LOS ANIMALES SE COMUNICAN ENTRE SI,PERO EL HOMBRE,AL USAR PALABRAS,NOMBRAR OBJETOS INCORPORO UN CAMBIO,INTERPUSO ENTRE EL OBJETO PERCIBIDO Y SU RECONOCIMIENTO ,UN NOMBRE QUE LO DESIGNA.LA PALABRA SE CONVIERTE ASI EN SIMBOLO DE LA COSA.-
LOS LENGUAJES DETERMINAN EN FORMA INCONSCIENTE LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO, QUE INTERVIENE EN LA CONSTRUCCION DE LA PERSONALIDAD Y DE LA CONCIENCIA.
CADA COMUNIDAD CREA UN LENGUAJE SEGUN SU ENTORNO Y SUS NECESIDADES,Y EL NOMBRE CON QUE DESIGNA ALGO ES UNA ESPECIE DE METAFORA PARA DESCRIBIR LA COSA NOMBRADA.POR ESO LAS TRADUCCIONES DE UN IDIOMA A OTRO NUNCA SON EXACTAS,YA QUE SE PIERDE ESA INTENCION QUE HA DADO ORIGEN A LA PALABRA.-
ACTIVIDAD:
A-LEER EL SIGUIENTE POEMA,Y/O SELECCIONAR OTRO QUE CONTENGA METAFORAS.-
"ODA A LAS GRACIAS"
EL MUNDO PARECIA AMENAZANTE
HASTA QUE SUAVE
COMO PLUMA
CLARA,
O DULCE COMO PETALO DE AZUCAR,
DE LABIO EN LABIO
PASA,
GRACIAS,
GRANDES A PLENA BOCA
O SUSURRANTES,
APENAS MURMULLADAS,
Y EL SER VOLVIO A SER HOMBRE
Y NO VENTANA,
ALGUNA CLARIDAD
ENTRO EN EL BOSQUE;
FUE POSIBLE CANTAR BAJO LAS HOJAS.-
PABLO NERUDA
B-INTERPRETAR LO QUE DICE EL POEMA.TRABAJAR EN DIBUJO Y/O PINTURA EN BASE A LO QUE LES TRANSMITIO.-
C-DESCRIBIR UN OBJETO O UNA SITUACION,UTILIZANDO METAFORAS INVENTADAS POR USTEDES.-
TEXTO INTRODUCTORIO
EL LENGUAJE ES COMUNICACION ,TAMBIEN LOS ANIMALES SE COMUNICAN ENTRE SI,PERO EL HOMBRE,AL USAR PALABRAS,NOMBRAR OBJETOS INCORPORO UN CAMBIO,INTERPUSO ENTRE EL OBJETO PERCIBIDO Y SU RECONOCIMIENTO ,UN NOMBRE QUE LO DESIGNA.LA PALABRA SE CONVIERTE ASI EN SIMBOLO DE LA COSA.-
LOS LENGUAJES DETERMINAN EN FORMA INCONSCIENTE LA ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO, QUE INTERVIENE EN LA CONSTRUCCION DE LA PERSONALIDAD Y DE LA CONCIENCIA.
CADA COMUNIDAD CREA UN LENGUAJE SEGUN SU ENTORNO Y SUS NECESIDADES,Y EL NOMBRE CON QUE DESIGNA ALGO ES UNA ESPECIE DE METAFORA PARA DESCRIBIR LA COSA NOMBRADA.POR ESO LAS TRADUCCIONES DE UN IDIOMA A OTRO NUNCA SON EXACTAS,YA QUE SE PIERDE ESA INTENCION QUE HA DADO ORIGEN A LA PALABRA.-
ACTIVIDAD:
A-LEER EL SIGUIENTE POEMA,Y/O SELECCIONAR OTRO QUE CONTENGA METAFORAS.-
"ODA A LAS GRACIAS"
EL MUNDO PARECIA AMENAZANTE
HASTA QUE SUAVE
COMO PLUMA
CLARA,
O DULCE COMO PETALO DE AZUCAR,
DE LABIO EN LABIO
PASA,
GRACIAS,
GRANDES A PLENA BOCA
O SUSURRANTES,
APENAS MURMULLADAS,
Y EL SER VOLVIO A SER HOMBRE
Y NO VENTANA,
ALGUNA CLARIDAD
ENTRO EN EL BOSQUE;
FUE POSIBLE CANTAR BAJO LAS HOJAS.-
PABLO NERUDA
B-INTERPRETAR LO QUE DICE EL POEMA.TRABAJAR EN DIBUJO Y/O PINTURA EN BASE A LO QUE LES TRANSMITIO.-
C-DESCRIBIR UN OBJETO O UNA SITUACION,UTILIZANDO METAFORAS INVENTADAS POR USTEDES.-
miércoles, 29 de julio de 2009
IDENTIDAD CULTURAL(CONTINUACION)
DE DONDE VENIMOS?QUE SOMOS?¿A DONDE VAMOS?
TOMANDO COMO REFERENCIA ESTOS INTERROGANTES,REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
TRABAJO INDIVIDUAL-FECHA PRESENTACION:14 AGOSTO
A-BUSCAR LOS ORIGENES DE CADA UNO,PARA ELLO REALIZAR UN ARBOL GENEALOGICO QUE LLEGUE LO MAS LEJOS POSIBLE.
A-1-DE LOS ANTEPASADOS MAS LEJANOS:INVESTIGAR COMO ERA EL LUGAR DONDE VIVIAN,QUE IDIOMA HABLABAN Y LAS COSTUMBRES DE SU TIEMPO.-SI ES POSIBLE RESCATAR ANECDOTAS O HISTORIAS IMPORTANTES QUE HAYAN VIVIDO.-
PARA COMPARTIR DE SER POSIBLE (MOSTRAR FOTOS ANTIGUAS DE ALBUMES FAMILIARES)-ILUSTRAR ANECDOTAS O HISTORIAS RELATADAS.-
B-DESCRIBIR COSTUMBRES Y LOS MODOS FAMILIARES QUE HAYAN PASADO DE UNA GENERACION A OTRA DE LA FLIS:GESTOS-COMIDAS-PALABRAS-CREENCIAS-RASGOS FISICOS-DEFECTOS-VIRTUDES.ETC.-
C-PRESENTACION:MANUSCRITO LETRA IMPRENTA LEGIBLE Y/O IMPRESO EN COMPUTADORA(SIN CORRECCIONES).-
martes, 28 de julio de 2009
ACTIVIDADES PARA MIS ALUMNOS
TEMA:IDENTIDAD CULTURAL
PARTIENDO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:
IDENTIDAD:ES EL CONJUNTO DEN RASGOS QUE DAN A UN INDIVIDUO O A UN GRUPO UNAPERSONALIDAD CARACTERISTICA.POR ELLO PODEMOS DECIR QUE SE HABLA DE IDENTIDAD INDIVIDUAL O IDENTIDAD CULTURAL
IDENTIDAD INDIVIDUAL:ES LA PORCION DE "UNO" QUE REGISTRALOS PROPIOS CAMBIOS DE LOS CUALES SOMOS CONSCIENTES.-
IDENTIDAD CULTURAL ES:LA CONCIENCIA QUE SE TIENE COMO INTEGRANTE DE UN PUEBLO,COMUNIDAD,REGION,ETC.ESTAS TOMAS DE CONCIENCIA (INDIVIDUAL-CULTURAL)NO SON AUTOMATICAS;SE INICIA UNA BUSQUEDA DE CONOCIMIENTO,"PORQUE NO SE QUIERE ,NI SE VALORA LO QUE NO SE CONOCE REALMENTE".-
ACTIVIDAD:VER-OIR-PENSAR(TRABAJO INDIVIDUAL)
A-SELECCIONAR UNA O DOS MAXIMO DE ESTAS PELICULAS:
A-1-GATO NEGRO,GATO BLANCO/DIRECTOR:EMIR KUSTURICA-DURACION:125 MIN.-PELICULA YUGOSLAVA.-
A-2-DERSU UZALA,EL CAZADOR/DIRECCION:AKIRA KUROSAWA.-
CON GANAS DE TRIUNFAR./DIRECTOR:RAMON MENDEZ-DURACION:97 MIN.-
A-3-ESPOSAS Y CON CUBINAS/DIRECCION:ZHANG YIMOU-DURACION:125 MIN.-
1-ANALIZAR LA RELACION ENTRE CULTURAS-
2-RELATAR CUAL ES TU MIRADA COMO MIEMBRO DE UNA CULTURA DIFERENTE (QUE ES LO QUE OBSERVAS,QUE LLAMA SU ATENCION).-
3-PRESENTACION DEL TRABAJO 7 DE AGOSTO-MANUSCRITO CON LETRA IMPRENTA LEGIBLE-Y/O IMPRESO COMPUTADORA (SIN CORRECCIONES).-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
- 05/24 - 05/31 (1)
- 06/14 - 06/21 (2)
- 06/21 - 06/28 (3)
- 06/28 - 07/05 (2)
- 07/26 - 08/02 (6)
- 08/02 - 08/09 (1)
- 08/09 - 08/16 (2)
- 08/16 - 08/23 (2)
- 11/01 - 11/08 (1)
- 12/05 - 12/12 (1)